sábado, 14 de enero de 2012

Tiempo: de subida  4 horas, más 3 de bajada sin paradas
Climatología: Sol
CROQUIS DE ASCENSION:

Salimos de Boltaña a las 5:00, vamos por la carretera A-138, pasamos por  Bielsa y llegamos a Parzán, donde nos metemos por error; logramos salir del pequeño pueblo de calles estrechas y retomamos el camino 100 metros más delante de la desviación equivocada, done subimos por una pista asfaltada hasta el pueblo de Chisagües.
Continuamos ahora por pista de tierra en bastante buen estado, hasta el parking de Petramula, son las 6:00 y comienza a clarear, nos orientamos con el mapa y la brújula, empezamos a subir.
Durante la ascensión tendremos a nuestra espalda el Comodoto 2341 y el valle de Chisagües.

Después de 2 horas llegamos al collado (Las puertas dels Ibons 2533),  tras cruzar por un nevero, divisando ya los lagos de la Larri

Vamos caminando dejando los ibones a nuestra  izquierda, y  la Rubiñera 3005 a la derecha.
Las vistas son magnificas, sobre todo por la peculiaridad de la isla en medio del ibon.

Podemos ver la Peña del Hombre (2749) iluminada por los primeros rayos de sol.

Dejamos atrás, los ibones y nos dirigimos al cuello de la Munia 2853, ya frontera francesa.
 Al llegar a este punto tendremos una espectacular vista de los ibones a un lado con la sierra de Chinipro y del valle de la Troumose con su circo al otro.

A partir de ahora comenzara la parte más complicada de la ascensión, en fuerte pendiente, con pasos de grado II, y tramos bastante aéreos.

Después de salvar unos cuantos muros de piedra, llegamos al famoso paso del gato, que es llamado a sí, por las cuatro marcas de la pared que parecen el arañazo de un gato y que se sube gracias a una cuerda allí instalada, utilizando una de estas fisuras para apoyar los pies.

Solo nos quedara crestear durante 20 minutos para alcanzar la cumbre de la Munia 3134

Desde la cima tendremos unas vistas espectaculares de la cresta del Troumuse, con su pico de la Sierra Morena 3083, la pequeña Munia 3099,la Tormoseta 3089, etc.., así como del valle de la Barrosa y la cercana Rubireña, cuya ascensión, se tendría que realizar por su vertiente sur, ya que desde la Munia, o bien desde su vertiente norte, se requiere escalada.
 La cresta del Troumuse .Sierra Morena
 Valle de Barrosa

La Robireña
Para la vuelta, desandamos el camino de subida, pero antes  nos damos un baño en la gélida agua del ibón superior, mientras unos rebecos se paseaban por el nevero de la orilla contraria.

1.    llegamos al parking a eso de las 3 de la tarde, solo nos queda una hora de coche hasta Boltaña, que compartimos con tres autoestopistas, un francés que nos habíamos encontrado en la cima que estaba haciendo el HRP (Haute Randonnée Pyrénéenne)
y un matrimonio mayor que estaba también haciendo otro  recorrido  pirenaico.

RESUMEN: Una bonita ascensión que nos brindó unas vistas magnificas, con el encanto de una cresta muy entretenida y apenas transitada.
Esta cima también se puede hacer desde Pineta, pero tendríamos que andar tres horas más de subida hasta los ibones y 800m más de desnivel.