sábado, 1 de junio de 2013

CRESTA DEL PERDIGUERO

CRESTA DEL PERDIGUERO(20/21-08-2012)

HITO ESTE DEL PERDIGUERO (3170m)
PERDIGUERO (3222m) EL 10º REY
HITO OESTE DEL PERDIGUERO (3176m)
TUCA LIREROLA (3095m)
PICO ROYO (3121m)
PUNTA LITEROLA (3132m)
AGUJA LITEROLA (3028m)

FICHA TÉCNICA:

Situación: Parque Natural de Posets Madaletas (zona Perdiguero-Luchon), Valle de Literola.
Realizada por: Lucia, Antonio, Antonio (pequeño), Juanan y Juan Antonio.
Días: 2
Ascensión desde:
1º Día, Puente de Literola
2º Día. Ibonet de Literola
Vía: Ball de Literola
Altitud de comienzo: 1600m (Puente Literola 1º día) - 2500m (Ibónet de Literola 2ºdía)
Altitud máxima: 3222m.
Desnivel: 900m 1º día, 722m 2º día
Desnivel acumulado: 1526m según GPS.
Kilómetros: 23 km total ida y vuelta.
Tiempo total invertido:
1º día, Puente Literola- Ibonet de Literola (17.00 --19.45) 2:45 h.
2º día, Ibonet de Literola– Cresta del Perdiguero - Retorno al Puente Literola
(07.00 -19.00) 12:00 h.
Tiempo total: 14:45h.
Dificultad: Muy Fácil-Bastante fácil (aguja de Literola).
Agua: Hasta el Ibón Blanco de Literola.
Climatología: Sol los dos días.
Cartografía: Mapa Editorial Alpina, Parque Natural de Posets Madaleta.
Señalización: Buena.
Recomendaciones: Si se va con más tiempo, se puede bajar por el Valle de Remuñe, para no repetir en el descenso, para esto se debería mejor acampar en el Ibón Blanco.
Material: Ninguno especifico en verano.

Croquis de la ascensión:
Mapa extraído de editorial alpina Madaletas Aproximación 1º día Azul, ascensión 2º día en rojo.

LOS 12 REYES:

Cuando en el 2008, hicimos el Aneto por primera vez, aun no conocía la web de Pirineos3000, ni nos habíamos planteado hacer los 12 reyes del pirineo.
Para determinar  que tres miles íbamos a clasificar como los 12 más importantes, los  seleccionamos por macizos montañosos, igual que están distribuidos en la web de Pirineos3000.
En las doce zonas, buscamos los picos más altos y visitados de cada una de ellas, ordenándolos posteriormente por altura y fecha de ascensión.
·         1    ANETO                        3404m HUESCA (MADALETA-ANETO)(29-06-08)
·         2    POSETS                      3375m HUESCA (POSETS)(29-06-09)
·         3    MONTE PERDIDO       3355m HUESCA (ORDESA MONTE- PERDIDO)(17-08-09)
·         4    VIGNEMALE               3298 FRANCIA (VIGNEMALE-BUJARUELO)(01-08-11)
·         5    PERDIGUERO             3222 HUESCA (PERDIGUERO-LUCHON) (21-08-12)
·         6    PIC LONG                   3192 FRANCIA (NÉOUVILLE)
·         7    BACHIMALA               3177 HUESCA (BACHIMALA-CULFREDA)(08-08-10)
·         8    BALAITÚS                  3144 HUESCA (BALITUS)(17-08-12)
·         9    LA PICA D’ESTATS    3143 LERIDA (PICA D’ESTATS-MOT ROIG)(03-07-10)
·         10  LA MUNIA                   3133 HUESCA (LA MUNIA)(10-08-10)
·         11  INFIERNO CENTRAL   3083 HUESCA (PANTICOSA)(14-08-10)
·         12  COMALOFORNO          3033 LERIDA (VALL DE BOI-BESIBERRIS)
Lo cierto, es que haciendo estas 12 ascensiones, no solo subiremos a los picos  más emblemáticos, si no que conoceremos los 12 macizos del pirineo con sus montañas, descubriendo los parajes más salvajes y bellos.
Espero que a través de estE blog y con las descripciones de estas montañas, consiga contagiar a los que lo lean, mi pasión por las montañas, invitando a todos a realizar este desafío.

APROXIMACIÓN:

Como punto de partida, en Oto (Broto) nuestro lugar de vacaciones, cogemos N-260 dirección Ainsa. Desde Ainsa tomamos dirección Campo, continuamos por la A-139 pasando por Benasque, hasta el Puente de Literola donde dejamos el coche.

HORARIOS Y ALTITUDES:

2ºDIA

07:21  Ibonet de Literola 2450m
08:31   Ibón Blanco de Literola 2700m
(8:45 a 9:45 Rescate de Oscar)
10: 32  Hito Este del Perdiguero 3170m
10:56   Perdiguero 3222m (10º Rey)
11:18   Hito Oeste del Perdiguero 3176m
18:52   Puente de Literola  1600m

TRACK GPS:

INTRODUCCIÓN:

El Perdiguero es el  10º Rey de nuestra lista particular de las 12 Cimas más relevantes del Pirineo.
 En esta ocasión igual que la semana pasada con el Balatús, nos acompañan nuestros hijos.
 Hoy encadenaremos los siete tres miles de esta fácil cresta.

DESCRIPCIÓN:

Son alrededor de las cinco de la tarde, estamos en el aparcamiento que hay junto al puente de Literola junto a la carretera que va de Benasque al Hospital de Benas, comenzamos la ascensión por el Valle de Literola, para realizar la cresta del Perdiguero.
Vamos subiendo en esta calurosa tarde de verano hacia la cabaña de Literola o del Forcallo.
Tenemos a nuestra espalda las imponentes Madaletas, y hacia delante comenzamos a ver el Predigueret y más al fondo el Perdiguero.
Vemos la cabaña de Literola a nuestra izquierda y la dejamos  para continuar torrente arriba.
Alcanzamos una gran poza de agua que nos invita a darnos un baño, lástima que vallamos justos de tiempo si queremos llegar al Ibón Blanco de Literola para acampar, y así  mañana  bajar por el valle de Remuñe.
Llegamos al Ibonet, como no sabemos cuánto nos queda para llegar al Ibon Blanco y dado que aquí tenemos unos magníficos vivacs, decidimos acampar.
Aquí conocemos a dos montañeros de Logroño, que están acampados  a pocos metros de nosotros, Oscar y Juanjo, que tienen la intención de hacer mañana la misma cresta que nosotros y continuar subiendo en los próximos días los tresmiles de Crabioules, Grogus Blancs, Xel de la Baca, etc. Van cargados con comida y todo lo necesario para pasar cuatro días.
Amanece y continuamos hacia el Ibón Blanco cargados con todo el equipo, con la intención de que si no hay ningún contratiempo que nos retrase, bajar por la tarde por Remuñe.
Subimos por la izquierda del torrente, siguiendo unos hitos, pero se puede subir también pegados al mismo,  que aunque  siendo  más corto hay mayor inclinación  con peor terreno, o al menos eso me pareció cuando lo hicimos de bajada.
En definitiva arriba poco antes del Ibón Blanco ambas sendas se unen en el collado, aquí nos reencontramos con Oscar y Juanjo.
Llegamos al Ibón Blanco, aquí vemos varios vivacs, pero no tan buenos como en los que hemos dejado en el Ibonet.
Escondemos todo el material innecesario para hacer la cresta y subimos con las mochilas de ataque, agua y poco más.
Damos alcance a Oscar y Juanjo, al ir ahora más ligeros ellos, que prefieren hacer la cresta cargados.
Subiendo el Pedregal hacia el Hito Este del Perdiguero, escuchamos un grito de dolor de uno de los chicos de Logroño.
Antonio que estaba  atrás,  acude a su auxilio, viendo que no volvía con nosotros me acerco yo también a ver qué ocurría.
Me encuentro a Oscar tumbado en el suelo con gran dolor en un tobillo, piensa que se le ha dislocado, y yo intento bajo su responsabilidad de colocárselo de nuevo inútilmente.
La cosa parece  ser más grave, quizás tenga algo roto ya que un bulto de grandes dimensiones le sale del tobillo.
Mientras Juanjo su compañero lo acompaña, nosotros intentamos llamar al 112, al principio la comunicación se corta continuamente y tenemos que subir casi a la cima del Hito Este del perdiguero para poder llamar.
Nos pasan con la Guardia Civil de Montaña, damos la situación y en 20 minutos tenemos aquí el helicóptero.
Se llevan a Oscar, y por lo que dijo el médico de primeros auxilios, parece ser rotura de peroné.
Al pobre Oscar se le acabo la montaña por el momento, nosotros hemos aprendido qué consecuencias puede acarrear llevar tanto peso cuando se hace una cresta, siempre es mejor aunque perdamos tiempo, esconder el material innecesario y volver a buscarlo.
En fin, esto nos indica que hasta la montaña más fácil, se puede ser la más complicada en un momento dado.
Nos hemos retrasado alrededor de una hora con lo del rescate.
Continuamos subiendo los bloques de piedra  bien indicados por los hitos, hasta alcanzar el primer tres mil de la jornada el Hito Este del Prediguero 3170m son las 10:32.
 Continuamos la fácil cresta hacia el Prediguero, que alcanzamos en pocos minutos,
Son las 10:56, estamos en el  Perdiguero, 3222m (10º Rey conquistado), ya solo nos quedan el Comaloforno y el Pic Long de nuestra lista de los doce Reyes del pirineo, que si no pasa nada los subiremos el próximo verano.
Dejamos las mochilas, y continuamos hacia el Oeste para hacer el Hito Oeste del Perdiguero, en 15 minutos llegamos al tercer y fácil tres mil de la jornada. Son 11:18  Hito Oeste del Perdiguero 3176m.
Volvemos al Perdiguero para recoger las mochilas y continuar la cresta hacia la Tuca de Literola, a partir de aquí se une a nosotros Albert.
Albert, es  un profesor de matemáticas de Santa Coloma de Gramanet, que subía en solitario al Perdiguero desde el valle de Estos y como quedaba mucho día por delante, decide acompañarnos por la cresta.
Bajamos hasta el  Collado superior de Literola, aquí pasamos  hacia la vertiente francesa para líbranos de algunos tramos expuestos de cresta.
Bajamos sin problemas al Collado, y volvemos a subirlo para llegar a la  Tuca de Literola 3095m son las 12:40.
Las vistas desde aquí al estar en el centro del circo, son espectaculares; al sur el Perdiguero y lo que llevamos de cresta, al oeste Xil de la Baca, con su gran glaciar y al fondo los Grourgs Blancs, al Norte la cresta de Létaz, al nort-este los Crabioules, al este, Rabada, Navarro, Remuñe, Maupas, Bom, etc.
Desde aquí en pocos minutos alcanzamos el característico Pico Royo 3121m son las 12:55, que probablemente deba su nombre las rojizas rocas de su cima.
La cresta continua  subiendo y  bajando, ahora mas puntiaguda nos acerca a la  Punta de Literola 3132m son las 13:08, desde aquí tenemos unas magnificas vistas ahora más  de cerca, de la cresta de Letaz y de los Crabioules.
Continuamos bajando la cresta por terreno más expuesto, librando bloques afilados de roca, quizás sea esté el tramo más difícil de toda la cresta, pasando como explican los libros, de fácil a fácil +.
Siguiendo  a Abert (experto montañero), continuamos la cresta hasta llegar a la base de la aguja Literola, aquí tenemos una pequeña pero empinada chimenea, que grimpando con ambas manos, nos lleva a  la pequeña cima donde apenas cabemos los seis.
Aguja de Literola 3028m son las 13:49, Bajamos de nuevo a la base de la aguja, desde aquí vamos bajando sin tener que llegar al Collado inferior de Literola que dejamos a la izquierda.
Albert se despide de nosotros acabada la cresta para dirigirse de nuevo al Valle de Estos.
Sin senda evidente, realizamos un polvoriento descenso entre roca suelta, empezamos a estar escasos de agua, el no cargar esta mañana, nos está pasando factura.
Menos mal que al pie de la tartera que acabamos de bajar, encontramos un fresco y tranparente manantial.
Llegamos de nuevo al Ibón Blanco, el cual bordeamos por  la izquierda, volvemos al sitio donde habíamos dejado el material, lo recogemos, y desechamos la idea de bajar por el Valle Remuñe que dejamos para otra ocasión,  ya que nos supondría unas dos horas más de caminata, y vamos ya muy cansados.
Continuamos la bajada por el mismo camino que de subida, pero cuando pasamos por al lado de la poza, nos pegamos un buen chapuzón.
Llegamos a las 18:52 al Puente de Literola donde tenemos el coche.

La ascensión al 10º Rey el Perdiguero en sí, es algo sosa por su facilidad de su acceso, pero realizar toda la cresta bien vale la pena, al recorrerla veremos ambos lados, unas vistas maravillosas y la guinda de la ascensión sin duda ha sido la Aguja de Literola, que nos deja un grato recuerdo de carácter alpino.

VÍDEO:

FOTO DESCRIPCIÓN:

Las 5 de la tarde, Antonio (pequeño), Juanan, Lucia, Antonio y Juan Antonio, en el aparcamiento del puente de Literola, preparados para iniciar la ascensión  a la cresta del Prediguero.

Cartel indicador al comienzo de la pista.

Inicio del la senda en fuerte pendiente.

A nuestra espalda las Maladetas y en al esquina inferior derecha podemos observar los antiguos baños de Benasque.

En el inicio de esta ascensión veremos infinidad de marmotas como esta.

Curiosa roca que parece una cara, mientras subimos.

No solo hay abundante fauna en la zona, también la flora es importante.

Tuca del Dalliu a izquierda y Tuca de Frontonet a la derecha.

Lucia con un fondo espectacular de las Maladetas

Perdigueret  y al fondo a la derecha el Perdiguero.

Llegamos a la altura de la Cabaña del Ubago de Lliterola o del Forcallo.

Otra simpática Marmota.

Continuamos la subida en fuerte pendiente.

Dejamos esta poza para la bajada, ahora tenemos que subir lo más alto posible para acampar

El Perdiguero, el 10º Rey nos espera.

Dejamos atrás la poza

Entramos en un desfiladero de grandes paredes.

Una grimpada sencilla antes de acabar el desfiladero.

Primera visión del Ibonet una  vez cruzado el desfiladero.

Desfiladero al fondo desde el otro extremo del Ibonet.

Decidimos acampar en estos magníficos vivacs, más vale pájaro en mano, que ciento volando.

A pocos metros nuestros nuevos vecinos acaban de llegar, Oscar y Juanjo.

Un nuevo día y con las primeras luces desmontamos el tinglado.

Ya de día comenzamos de nuevo a caminar.

Hemos dejado el torrente bastante a la derecha y subimos siguiendo los hitos por estas losas.

Vamos dejando atrás el Ibonet.

Esto es lo más próximos que estaremos de la nieve en esta ascensión, dado el caluroso verano  se ha fundido casi toda.

Cerca del collado nos reencontramos con Oscar y Juanjo  que han subido por el torrente.

Panorámica llegando al collado.

Forca de Remuñe en el centro

Vista hacia Tusse de Remuñe, Rabadá, Navarro, Malpás……

Nos distanciamos de Oscar y Juanjo, porque nosotros hemos escondido las mochilas grandes con el material innecesario.

Cresta de los Crabioules

Panorámica de los Crabioules al Malpás

Nos íbamos distanciando de Oscar y Juanjo mientras ascendíamos por este pedregal, cuando de repente Antonio que iba más atrás oye un grito de caída.

Bajamos a socorrer a Oscar, que al parecer se le había metido un pie entre las rocas y al ir tan cargado se había torcido un tobillo.

A pesar de su mala suerte, Oscar no pierde el optimismo.

Intento colocarle de nuevo el tobillo, sin éxito, la cosa es más grave de lo que parece, debe tener algo roto.

Llamamos al 112 y después de varias interrupciones de la comunicación conseguimos hablar con la Guardia Civil de Montaña y en pocos minutos ya están aquí con el helicóptero.

Se llevan a Oscar y nosotros seguimos nuestra ascensión, mas tarde llamaríamos a su móvil y nos confirmaría la rotura de peroné. Por lo tanto se fueron de vuelta para Logroño.

Continuamos por los bloques de  piedra hasta alcanzar la cima del Hito Este del Perdiguero.

10: 32  Hito Este del Perdiguero 3170m

Los restos del Glaciar de Literola.

El Posets desde el Hito Este del Perdiguero.

Crabioules y Malpás a la derecha.

La cresta del Perdiguero al completo

Nos dirigimos al Perdiguero.

Lago del Portillon.

Continuamos por terreno de grandes rocas.

Vamos dejando atrás el Hito Este del Perdiguero.

Xel de la Baca y Lago del Portillon.

Lo que queda del Glaciar de Xel de la Baca.

Y llegamos al Perdiguero donde leemos esta bonita inscripción.

Cascada sobre el lago del Portillón.

Malpás y Bom.

10:56   Perdiguero 3222m (10º Rey)

Pico Lézat y su imponente cresta vista desde el Perdiguero.

De Letáz al Hito Este del Perdiguero recién ascendido.

Los cinco en el Perdiguero

Dejamos las mochilas en el Perdiguero y vamos hacia el Hito Oeste del Perdiguero.

Bajamos a un pequeño collado

Entre bloques

Próximos  al Hito Oeste del Perdiguero

Letáz

Hito Oeste del Perdiguero.

Perdiguero.

Refugio del Portillon.

Posets.

Cresta Gargallosa

11:18  Hito Oeste del Perdiguero 3176m

Volvemos al Perdiguero para recoger las mochilas y continuar con la cresta.

Ibon Blanco de Literola.

Cresta de Crabioules.

Continuamos la cresta hacia la Tuca de Literola.

Bajamos en busca del Collado superior de Literola.

Cara norte del Perdiguero.

Bajando del Perdiguero

Ya vemos el collado superior

Lo que queda del nevero de la cara Norte del Perdiguero, unos rebecos se aprecian en el aprovechando el frescor de la nieve.

Pico del Portillón de Oo. Xeil de la Baca, Jean Arlaud, Grougs Blancs, Camboué…….. Desde el Collado Superior de Literola.

Zoom sobre el glaciar de Xeil de la Baca.

Vistas hacia el Perdiguero desde el Collado superior de Literola.

Después de subir del Collado Superior de Literola alcanzamos la cima de la Tuca Literola.

12: 40  Tuca de Literola 3095m

Vista hacia abajo desde la Tuca Literola

Nos dirigimos ahora hacia esa cima rojiza que es el Pico Royo

Detrás de esta ante cima tenemos el Pico Royo

Albert que se ha unido a nosotros desde el Perdiguero para completar la cresta, subiendo al Pico Royo.

Ya en la zona de lajas rojizas del Pico Royo

Imponente perspectiva del Xeil de la Baca desde el Pico Royo.

12:55   Pico Royo 3121m

Letáz desde Pico Royo

Cresta recorrida desde el Perdiguero al Pico Royo

Desde el Pico Royo continuamos hacia La Punta de Literola.

Nos vamos acercando a la Punta Literola.

Letáz, su cresta y la Punta Literola a la derecha.

Bajamos al cuello para ascender posteriormente a la Punta Lierola.

Subimos a la Punta Liteola entre bloques.

13:08  Punta de Literola 3132m

Desde la Punta Literola vemos la cascada que sale de repente de una pared hacia el Lago.

Panoramica desde La Punta de Literola.

Otra Bonita panorámica desde la Punta Literola.

Ibón Blanco, y Ibón de Literola.

Continuamos ahora por una pronunciada cresta hacia la Aguja Literola.

Abandonamos momentáneamente la cresta hacia la vertiente española, para avanzar con más comodidad dado lo aéreo de caminar por la arista.

Quizas sea este el tramo más complicado de toda la cresta del Perdiguero, de la Punta de Literola a la Aguja de Literola.

Nos empezamos a quedar sin agua mientras recorremos este tramo.

Albert va delante nuestro inspeccionando el terreno.

Albert se detiene para espérame, y preguntarme si conocía las reseñas de  este tramo y el grado de dificultad, porque veía que la cosa se iba complicando conforme caminavamos.

Le explico que según lo que había leído, era el tramo de mas dificultad, pero que estaba calificado como Facil +.

Y continuamos la cresta.

Pero la Aguja de Literola queda más abajo.

Avanzamos por un tramo algo expuesto.

Albert buscando pista de continuación.

Ya vemos la Aguja de Literola.

Pero antes tendremos que bajar esta pared.

Parece que Albert a encontrado una vía de acceso.

Ultima subida por una corta chimenea.

Séptimo y último tres mil de la jornada.

13:49   Aguja de Literola 3028m

Collado inferior de Literola, al que no iremos, ya que se puede bajar desde del collado que hay en el pie de la Aguja de Literola.

Bajamos por lo más evidente hacia los Ibones de Literola.

La bajada la realizamos por esta polvorienta ladera.

Hacia el Ibón Blanco.

Últimos tramos complicados del descenso.

Ibón Blanco de Literola.

Cresta recorrida desde el Perdiguero hasta la Aguja Literola.

Bordeando el Ibón Blanco de Literola.

Llegamos al final del Ibón  donde tenemos las mochilas.

Bajamos por al lado del torrente.

Pasamos por el Ibonet.

El Perdiguero.

Las Maladetas.

Y ahora si como tenemos tiempo y mucho calor, nos damos un buen baño en la poza.
Ultima mirada hacia el Pedigueret y el Perdiguero.

Bajamos acompañando a este pastor.

18:52    Puente de Literola  FIN.